Pedro Provencio: Obrador. Poesía Reunida.
Introducción de Marcos Canteli
(Madrid: Editorial Dilema, 2023)
El poema en la obra de Provencio se concibe teóricamente como foro de debate que incluye el de su propia entidad. No sólo teóricos, aunque fundamentalmente teóricos, son sus poemas. Sería, por otra parte, equivocado pensar que semejante pulsión subordina en modo alguno la fuerza poética, más bien al contrario: no hay vocación de sistema lógico, ni abstracción, ni reglas; sí, en cambio, un núcleo sostenido de inquietudes que afectan a la naturaleza misma de la escritura poética, que van trasvasándose de un libro a otro, en destellos aquí y allá, en una exploración incesante que no rehúye lo contradictorio. Que la poesía es su propia teoría, eso afirman tanto los poemas de Provencio como su obra ensayística. Pero el pensamiento tiene materia, se construye de ritmos y palabras consistentes: seco en su forma de interrogar, de trazos nítidos; la abstracción apunta al mundo, abre un mundo, reúne así hermetismo y transparencia, y se ofrece como espacio para un continuo debate sobre las relaciones de poema y realidad, sobre la experiencia y su percepción.
The poem in Provencio's work is theoretically conceived as a forum for debate, encompassing the debate on its own entity.
His poems are not only theoretical, though fundamentally so. It would be incorrect, however, to assume that such a drive in any way subordinates the poetic force. On the contrary, there is no aspiration for a logical system, abstraction, or rules. Instead, there exists a sustained nucleus of concerns that delve into the very nature of poetic writing, transcending from one book to another in occasional flashes, in an unceasing exploration that embraces contradictions.
Both Provencio's poems and his essayistic work affirm that poetry is its own theory. Yet, thought has substance; it is constructed of consistent rhythms and words. It is concise in its interrogative approach, with clear strokes. bstraction points to the world, opening a world that combines hermeticism and transparency. It presents itself as a space for ongoing debates about the relationship between poem and reality, about experience and its perception.